Los estudios científicos sobre nuestro método de ENTRENAMIENTO: estimulación muscular eléctrica (EMe)

Una gran cantidad de estudios e investigaciones se han realizado para mostrar y demostrar los efectos positivos para la salud y los beneficios para todo el cuerpo de un entrenamiento EME. En esta sección se proporciona una visión general de la investigación reciente. Aquí puedes encontrar una selección de resúmenes de estudios integrales (desplácese hacia abajo para leer todos los estudios).

Estudio multicéntrico de EME, 2010

Resumen de
“Electroestimulación como entrenamiento corporal completo – estudio multicéntrico sobre la aplicación de EME integral en los gimnasios” – de Vatter, Jens; AVM – Akademische Verlagsgemeinschaft München; Munich 2010

 

Enfoque
El estudio se centra en la aplicación del EMS como método tanto para tonificar como fortalecer el cuerpo. Además, se examinan efectos terapéuticos y la influncia sobre el estado de ánimo.

 

Bases del estudio
La base de datos se compone de un total de 144 sujetos (102 mujeres, 32 hombres) estudiados en cuatro gimnasios. 132 de los sujetos forman parte de un grupo de entrenamiento, 10 sujetos forman el grupo de control. La edad media del grupo de entrenamiento es de 42,5 años. Los datos obtenidos se derivan de 6 semanas de estudio, en las que se efectuaron 2 entrenamientos semanales.Cada sesión de entrenamiento se llevó a cabo con la siguiente configuración de la máquina de electroestimulación: duración del impulso 4 segundos / pausa del impulso 4 segundos / frecuencia 85 Hz / intensidad del impulso 350 microsegundos / impulsos rectangulares bipolares. El tiempo de entrenamiento con estos valores fue de 45 minutos con un programa de relajación posterior de un máximo de 15 minutos con los siguientes valores: duración del impulso 1 segundo / pausa del impulso 1 segundo / frecuencia 100 Hz / intensidad del impulso 250 microsegundos / impulsos rectangulares bipolares. Durante el entrenamiento, cada sujeto reguló la intensidad del impulso de la máquina de electroestimulación adaptándola a su límite máximo de esfuerzo.

 

Resultados
El estudio ha reflejado que se produce una reducción del dolor de espalda para más del 80% de los sujetos dentro del grupo de entrenamiento, desapareciendo por completo en el 30,5%.de los casos. El 75% de los sujetos con problemas de incontinencia urinaria han observado una mejora subjetiva, mientras el 33% no padece de síntomas de incontinencia tras el periodo de entrenamiento. Se observa en los sujetos un aumento del 63,9% de la resistencia muscular y del 12,2% de la fuerza muscular máxima. La grasa corporal se redujo en un 1,4%, mientras que el grupo control fue ganando 6,7 % de grasa corporal durante el periodo de prueba.El IMC y peso corporal se mantuvieron estables. Sin embargo, en las mujeres se produjo la siguiente reducción de sus llamadas «zonas problemáticas»: circunferencia de la cintura -1,4 cm, caderas -1,1 cm y muslos -0,4 cm. Por el contrario, en los hombres se ha apreciado un aumento de +1,5 cm en la circunferencia del brazo superior y de +1,2 cm en el pecho. El 83% del grupo de entrenamiento ha reportado un aumento en estabilidad y rendimiento. El 87% ha apreciado un incremento de la ligereza corporal y la gran mayoría del grupo de entrenamiento afirma notar efectos positivos en la tonificación del cuerpo. Además, el grupo de entrenamiento se notaba más despierto, una postura más erguida, una mejora del bienestar general y una mayor resistencia al estrés, al mismo tiempo se redujeron de manera significativa las sensaciones de molestia, tensión, desaliento y falta de energía.

 

Estudio de entrenamiento EME con pacientes cardiópatas, 2010

Resumen de
“Electromioestimulación (EME) en pacientes cardiópatas. ¿Es el entrenamiento EMS útil en la prevención secundaria?” – de Dirk Fritzsche, Andreas Fruend, Sören Schenk, Klaus-Peter Mellwig, Heinz Kleinöder, Jan Gummert, Dieter Horstkotte; in: Herz, January 2010, Volume 35, Issue 1, pp 34-40, Date: 09 Feb. 2010

 

Enfoque
«Las directrices actuales sobre el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva crónica (ICC) incluyen ejercicios dinámicos cotidianos medidos mediante pruebas ergoespirométricas. Varios ensayos prospectivos randomizados han confirmado su influencia positiva en los síntomas clínicos y en el pronóstico de la enfermedad. Los pacientes con enfermedad coronaria estable (CAD) pueden beneficiarse de una reducción de la mortalidad de un 27%, como se muestra en los meta-análisis de varios estudios. Por el contrario, a los pacientes con ICC se les suele disuadir de la idea de realizar actividades físicas, lo cual puede haber tenido consecuencias perjudiciales: se vieron aún menos capaces de participar en las actividades diarias, que a su vez aceleraron las atrofias impulsadas por la enfermedad de los músculos esqueléticos. Por otro lado, un entrenamiento de resistencia equilibrado al 50-70% del consumo máximo de oxígeno ha demostrado mejorar la condición física general. En un reciente meta-análisis, la mortalidad de los pacientes con ICC se redujo por mérito del deporte en un 35%, y la tasa de hospitalizaciones se redujo en un 28%. Es un problema clínico reconocido que el éxito del tratamiento no es posible sin el asesoramiento intensivo y una relación terapéutica estrecha. Sin condicionar su rutina diaria, la mayor parte de los pacientes no se encuentra capaz de hacer frente al desafío cotidiano de llevar un estilo de vida activo e independiente. Las barreras mentales, psicológicas o sociales se encuentran entre las principales razones para no mantener actividad física.”

 

Bases del estudio
“Los autores han comenzado un estudio piloto prospectivo en una cohorte de pacientes con ICC para investigar el impacto y la actitud hacia la electromioestimulación (EME). Las características únicas de este tratamiento incluyen su naturaleza pasiva que sigue siendo independiente de la actitud mental”

 

Resultados
“Se observó un aumento de hasta el 96% del consumo máximo de oxígeno en el umbral anaeróbico (pre vs post entrenamiento, VO2at 19.39 [± 5,3] ml / kg vs 24,25 [± 6,34] ml / kg). La presión arterial diastólica disminuyó significativamente. Se observó un aumento de 14% en el volumen muscular, mientras que el peso total del cuerpo se mantuvo sin cambios. Todos los pacientes siguieron entrenando hasta la conclusión del estudio y encontraron su estado físico general considerablemente mejorado. Los resultados puedieron indicar el enorme potencial de la electroestimulación para el tratamiento de pacientes en el ámbito cardiológico, especialmente aquellos con ICC».

 

Estudio del entrenamiento EME con hombres de la tercera edad, 2009

Resumen de
“Impacto del entrenamiento EME adyuvante sobre la composición corporal y los factores de riesgo cardiaco para los hombres mayores con síndrome metabólico» – de Wolfgang Kemmler, Anne Birlauf, Simon von Stengel; Institute for Medical Physics, Friedrich-Alexander University of Erlangen Nuremberg, 2009

 

Enfoque
La sarcopenia y adiposis (abdominal) están relacionados con la mortalidad, multi-morbilidad y la fragilidad de las personas mayores. El objetivo de este estudio es conocer en qué medida influye el entrenamiento de electromioestimulación corporal entera (BM-EME) en la composición corporal y en los factores de riesgo cardíaco en hombres de la tercera edad con síndrome metabólico.

 

Bases del estudio
En total, 28 hombres con síndrome metabólico según la IDF y una edad media de 69,4 años de los alrededores de Erlangen fueron divididos en un grupo de entrenamiento EME y un grupo de control. Se estableció un periodo de entrenamiento de 14 semanas y una sesión de entrenamiento EME cada 5 días durante 30 minutos. Los primeros 15 minutos fueron ejecutados como un entrenamiento de resistencia con la siguiente configuración de la máquina EME: duración del impulso continua / pausa del impulso ninguno / Frecuencia 85 Hz / intensidad del impulso 350 microsegundos / bipolar. Los siguientes 15 minutos fueron ejecutados como un entrenamiento de fuerza con la siguiente configuración de la máquina EME: duración del pulso 4 segundos / pausa de pulso de 4 segundos / frecuencia 85 Hz / intensidad del impulso 350 microsegundos / bipolar. Paralelamente el grupo de control estuvo realizando un entrenamiento de vibración de cuerpo entero con un enfoque de «Mejora de la flexibilidad y el bienestar». Se evaluaron a continuación qué cambios se podían encontrar en relación a la masa y a la grasa abdominal y total del cuerpo, así mismo se valoró la masa muscular esqueleto apendicular (ASMM). Además se examinaron parámetros del síndrome metabólico según IDF como circunferencia de la cintura, glucosa, triglicéridos, colesterol HDL, presión arterial sistólica y diastólica.

 

Resultados
El cambio en la masa grasa abdominal mostraba diferencias significativas entre el grupo de entrenamiento EME y el grupo de control (reducción del promedio de -252 gramos vs -34 gramos). En paralelo, los sujetos del grupo de entrenamiento EME fueron capaces de reducir su grasa corporal total en un promedio de -1.350 gramos frente a un promedio de -291 gramos en el grupo control. La masa muscular apendicular del esqueleto (ASMM) mostraba también una diferencia significativa entre el grupo de entrenamiento de EME (en promedio +249 gramos) y el grupo de control (en promedio -298 gramos). Los parámetros del síndrome metabólico según la IDF solamente mostraban una diferencia significativa en relación a la circunferencia de la cintura respecto a los sujetos del grupo de entrenamiento EME con una reducción media de -5.2 cm y el grupo de control una reducción promedio de -3.3 cm. El entrenamiento de cuerpo completo EME muestra, incluso con un volumen de entrenamiento bajo de aprox. 45 minutos a la semana y un corto período de intervención de un total de 14 semanas, efectos significativos en la composición corporal. Para las personas con baja capacidad cardíaca y ortopédica, un entrenamiento EME podría ser una alternativa a los programas de entrenamiento convencionales.

 

Estudio del entrenamiento EME con mujeres de la tercera edad, 2008

Resumen de
«Efecto de la electroestimulación corporal total en los parámetros fisiológicos y musculares de personas mayores. El Entrenamiento y Ensayo de Electroestimulación (TEST)» – por Wolfgang Kemmler, Rebecca Schliffka, Simon von Stengel; Instituto de Física Médica, Friedrich – Alexander de Erlangen Nuremberg Universidad, 2008

 

Enfoque
La adiposis, la sarcopenia y la reducción de la capacidad funcional relacionada con estas están conectados de cerca con la pérdida de la independencia de las personas mayores. Particularmente las mujeres sufren después de la menopausia un cambio significativo en la composición corporal con un aumento de la grasa del organismo, especialmente en la zona abdominal, así como la correspondiente reducción de la masa muscular. Todos estos factores están contribuyendo a un aumento de la morbilidad y la mortalidad. En gran medida en paralelo a la disminución de la masa muscular, se lleva a cabo una correspondiente disminución de la fuerza muscular. Después de los 60 años esta disminución de fuerza cuenta con una pérdida de aproximadamente un 15% por década, tras la edad de los 80 años incluso un 30% por década. Especialmente las personas mayores con problemas ortopédicos o cardiacos tienen problemas para la ejecución de un entrenamiento convencional con un alto volumen de entrenamiento. Una alternativa a este método convencional puede ser el entrenamiento de electromioestimulación de cuerpo completo (EME) con un volumen relativamente bajo de entrenamiento. El objetivo de este estudio piloto fue encontrar la eficacia del entrenamiento EME en relación a los indicadores antropométricos, fisiológicos y musculares en comparación con el entrenamiento convencional.

 

Bases del estudio
En total 30 mujeres con una edad media de 65,6 años de los alrededores de Erlangen fueron divididos en un grupo de entrenamiento EME y un grupo de control. El grupo de entrenamiento EME estuvo realizando un entrenamiento dinámico convencional 2 veces por semana y, además, la ejecución de una sesión de entrenamiento EME aprox . 20 minutos cada 4-5 días. 10 minutos del entrenamiento EME fueron realizados con la siguiente configuración de la máquina EM : duración del impulso 4 segundos / pausa del impulso 4 segundos / frecuencia 85 Hz / instensidad del impulso 350 microsegundos / bipolar. Otros 10 minutos del entrenamiento EME fueron ejecutadas con la siguiente configuración de la máquina EME: duración del impulso continua / pausa de impulso ninguno / Frecuencia 7 Hz / intensidad del impulso 350 microsegundos / bipolar. El grupo de control sólo estaba realizando el entrenamiento dinámico convencional 2 veces por semana. El periodo de entrenamiento se marcó para un total de 14 semanas.

 

Resultados
La tasa metabólica en reposo no mostró casi ningún cambio en el grupo de EME (en promedio -0,2%) y una reducción de un promedio de -5,3% en el grupo control. El espesor del pliegue cutáneo se redujo significativamente en el grupo EME en un promedio de -8.6% vs. un aumento promedio de +1,4% en el grupo control. Las circunferencias de cintura y cadera disminuyeron significativamente en el grupo de entrenamiento EME con un promedio de -2,3% vs. un incremento promedio del 1,0% para la circunferencia de la cintura y una reducción promedia de la circunferencia de la cadera de -1.3% en el grupo control. La fuerza máxima isométrica de los músculos flexores y extensores del cuerpo en el grupo EME mostró un aumento promedio de 6,6% y 9,9%, mientras que en el grupo de control se mostró una disminución de un promedio de entre -5,6% y -6,4%. La fuerza isométrica en la prensa de piernas fue significativamente mayor en promedio en un + 9,6% en el grupo EME, mientras que en el grupo de control se midió una disminución del -4.5% de promedio. Durante el estudio se evidenció una alta aceptación del entrenamiento de electroestimulación de cuerpo completo por parte de las mujeres mayores correctamente entrenadas. Además, el estudio mostró que además de efectos en la salud relacionados con el entrenamiento EME, también se podrían lograr mejoras en los parámetros funcionales.